El ser humano desde el momento en que adquirió el razonamiento, se hizo y sigue haciéndose la siguiente pregunta: ¿quién soy? ¿por qué actuó de esa manera? ¿Por qué mi comportamiento es diferente en cada circunstancia? ¿Por qué no puede haber dos personas iguales? ¿Qué significan los sueños?. Estas preguntas por supuesto, no tienen una respuesta, si no varias depende de la cultura, circunstancias y de los enfoques, ya sean filosóficos o psicológicos.
Muchas culturas antiguas buscaban respuestas en el cielo miraban las estrellas y la posición de ellas en el momento del nacimiento y creían que ellas influirían en el desarrollo del carácter. Suponían por ejemplo que si nacía bajo la constelación de Leo, el individuo estaba destinado a ser fuerte señorial como un león. Otras culturas suponían que el aspecto físico determinaba el carácter. Era una forma de describir la conducta desde la fisonomía humana.
La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta o del comportamiento humano. A partir de la observación de la conducta, la psicología puede estudiar en el ser humano la motivación, percepción, personalidad, emoción, el aprendizaje, etc. A través de la observación de estos elementos psíquicos la psicología puede predecir la conducta humana nuestra conducta es controlada de muchas maneras cada día; por ejemplo los que preparan comerciales para la televisión saben como influir en los hábitos de compra de millones de consumidores. A la mayoría de nosotros no nos gusta la idea de que alguien controle nuestra conducta. El control de la conducta puede considerarse como bueno o malo.
La psicología no sólo estudia la conducta humana. Muchos estudios de experimentación de la psicología proceden de animales distintos del hombre. Los experimentos no sólo en la psicología sino también en medicina se realizan en animales como los perros, monos y conejos por que estos experimentos no pueden ser efectuados en humanos.
Algunos estudios requieren procedimientos quirúrgicos, y otros métodos que no podrán ser aplicados si la psicología se limitara al leso de humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario