miércoles, 13 de octubre de 2010

La sensación - Ingrid Guzmán Domínguez


Existen sensaciones que son difíciles de explicar, como que existen sensaciones que son provocadas y experimentadas por los sentidos como la vista, el oído, el tacto, etc.

La sensación es un fenómeno de reconocimiento, se produce en nosotros cuando captamos con nuestros sentidos lo que sucede en el mundo externo.

Por ejemplo:

“Una canasta de naranjas, me acerco y agarro una, la acerco a mi nariz, la capto sensorialmente, la capto a través de cuatro de mis sentidos. Para ver la canasta utilicé la vista, al tenerla utilicé el tacto, al acercarla a mi nariz, sentir su ragancia, el olfato. Al describir de esa manera a la naranja, lo estoy haciendo de una manera general. Pero este conocimiento general puedo descomponerlo en partes y descubrir su color con la vista, su sabor con el gusto, su suavidad con el tacto, etc. Cada uno de estos conocimientos en la naranja tuve la sensación de color, suavidad, fragancia y sabor”.

En este ejemplo nos muestra que nosotros vivimos en un mundo rodeado de objetos, animales, de otras personas y de todos ellos la naturaleza. Nos relacionamos con todos ellos a través de nuestros sentidos.

Experimentamos en el cuerpo lo áspero, liso, caliente, frio, gustamos de sabores, sentimos olores agradables o desagradables, etc.

La sensación también es un reconocimiento y una experimentación de lo que pasa en nuestro mundo interior (el mundo psíquico) y de lo que sucede con nuestros órganos vitales internos (órganos biológicos como los riñones, el corazón, los intestinos, etc.).

Para experimentar una sensación externa se requieren necesariamente los siguientes factores:

·         Un excitante: Ese algo que nos llama la atención y capta nuestros sentidos.

En el ejemplo de la canasta de naranjas, esas son excitaciones

El órgano receptor.- Es el sentido que capta al excitante o a eso que nos llama la atención. En el ejemplo de las naranjas fue el ojo el órgano receptor.

2. Existen 2 clases de sensaciones:

a) Sensación periférica o externa: Es para ser experimentada necesita los sentidos externos en contacto con el mundo real: las culturas, educación, tradición, valores, etc.

b) Sensación profunda o interna: La experimentamos a causa de las variaciones, transformaciones o del mal funcionamiento de los órganos internos de nuestro cuerpo, corazón, pulmones, etc.

Se produce a causa del hambre y la sed. También es sensación interna, se genera en la mente, se le conoce como acusación psíquica o del alma, como el sueño, la euforia, la alegría, etc.

La sensación o acto de sentir consiste en tomar conciencia de la información que nos proporciona los sentidos. Existen una estrecha relación entre la sensación y la percepción pero no debemos confundirnos. Con la percepción representamos los objetos. La sensación sólo nos da a conocer su color, valor, olor, etc. Ej.: un paisaje entre un fotógrafo y un artista:

La fotografía produce el paisaje, como lo capta la máquina. La foto es igual al paisaje. El paisaje es percibido por el lente de la cámara. Mientras el artista lo reproduce tal como lo percibe. El cuadro tiene parte de las sensaciones del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario